Bandido como herramienta para incrementar la conciencia de colaboración en equipos multi-disciplinarios.


El contexto:
Los equipos multi-funcionales típicamente se quejan de "falta de comunicación" entre ellos, lo cual es causa de ineficiencias en sus procesos. Esto es más evidente en los procesos transversales, tales como el proceso comercial, el de planeación de ventas y operaciones, el de innovación, etc., en los cuales los distintos participantes se enfocan en sus resultados individuales o funcionales, y están a ciegas de lo que sucede en las demás áreas y de cómo cada una contribuye al resultado final. Si tuvieran mayor visibilidad y mejores mecanismos de cooperación podrían operar más efectivamente.
La herramienta:
Bandido es un juego cooperativo de Helvetiq que nos puede ayudar a incrementar la conciencia de tener una cooperación más efectiva en los equipos multi-funcionales.
La mecánica: 
Se hacen dos rondas. La primera ronda se lleva a cabo siguiendo las instrucciones del juego, lo cual tiene un componente de azar y no hay ninguna visibilidad de lo que viene. Los jugadores se limitan a usar la mejor carta que tienen en ese momento sin poder hacer mayor planeación. Esto resulta en que el equipo se tarde mucho en completar la tarea, o de plano no la pueda completar.
La segunda ronda se hace con todas las cartas abiertas y visibles para todos los miembros del equipo, esto permite que se pueda diseñar una estrategia, evaluar distintas alternativas, etc. El resultado es que el equipo puede completar la tarea más rápidamente, usando menor cantidad de cartas. Se pueden hacer rondas adicionales para ir construyendo la inteligencia colectiva del equipo.
En ambas rondas, se puede optar por retirar del mazo las cartas "terminal" (las que tienen linterna) de una sola salida, y las que tienen forma de "u", ya que estas son las cartas que ayudan a completar la tarea más fácilmente.
También se puede optar por darle un valor a cada carta para poder evaluar la efectividad del equipo en cada ronda en términos de tiempo (el tiempo necesario para completar la tarea), calidad (el número de salidas libres al término de la ronda), y costo (la suma del valor de todas las cartas usadas, foto adjunta).
Preguntas tipo:
¿Cómo se parece la primera ronda a su forma de operar en el día a día?
¿Qué fue lo que hizo que el resultado de las rondas subsiguientes fuera mejor?
¿Qué tendrían que hacer para tener mejor comunicación, mayor visibilidad, mejor alineación, mayores sinergias?

27/01/2019 - BERNARDO SOTO VILLASEÑOR

Fichero Adjunto